Ajedrez y Alzheimer

Prólogo

En la persona de Jaime Guerrero Genicio, nuestro Vicepresidente y Secretario, personificamos una propuesta conjunta de participación entre el Club de Ajedrez San José y la Asociación de Alzheimer de La Rinconada.

El lunes 7 de Noviembre de 2011 Jaime comenzó una aventura de 2 meses de duración en la que se intentó trasladar los beneficios del ajedrez a las actividades que los mayores ya desarrollan en esta asociación.

Y en esta nueva temporada 2012-13 afronta el reto de continuar esta andadura que tanta satisfacción reportó a su persona.

Con todo el apoyo de la comunidad ajedrecística, Jaime parte ante este nuevo reto con más ilusión que nunca y aquí presentamos su DIARIO de las clases en el Taller de Alzheimer con (como él los llama) sus abuelitos.

Ver DIARIO DE JAIME

- - - - - - - - - - - - - - - - - -

Nota del autor del Prólogo:

Por supuesto, hay que hacer extensible que el grado de profundidad con que se abordarán las actividades relacionadas con el ajedrez en este nuevo proyecto estará en las fronteras de los límites y las capacidades de sus benefactores. Es decir, la pretensión en la utilización del ajedrez como parte del contenido de las actividades que ya se desarrollan en torno al Alzheimer está más encaminada a su uso como herramienta para estimular la agilidad mental y hacer más lento el proceso de pérdida de memoria que al hecho de evitarla, puesto que esto a día de hoy no está acreditado que pueda ocurrir.

Donde el ajedrez cobra más sentido si cabe es en la vida diaria puesto que llevar a la práctica un deporte como éste nos permite un desarrollo cognitivo y mental superior que no practicándolo debido a su complejidad en el proceso de cálculo, estrategia, creatividad, etc. Y por tanto, puede formar parte de nuestro quehacer diario como 'principio activo' contra el envejecimiento de la memoria.

Joaquín Calzado Manso, Presidente del Club de Ajedrez San José.