LIGA, COPA y SUPERCOPA
"Edición 2012-13"

Trofeos en juego:

Justificación de esta nueva propuesta:

- Por no tener ningún torneo de 'partidas lentas'
- Por no disponer de ningún torneo donde TODOS los socios sin excepción puedan participar (por trabajo, estudios, etc).
- Por no existir actualmente ninguna competición de larga duración (todos los campeonatos son de un día, salvo el nuevo formato del "Circuito de Ajedrez Bares de San José" que permite mantener cierta tensión competitiva a nivel de Club durante toda una temporada)
- Para conseguir mantener una asistencia fluida de todos los socios a la sede de nuestro club a lo largo de todo el presente curso 2012-13
- Para dar el 100% de flexibilidad en los horarios pero, sobre todo, en los días de juego

ORGANIZAMOS....

1ª Liga Club de Ajedrez San José (solo para socios)
1ª Copa Club de Ajedrez San José (solo para socios)
1ª Supercopa Club de Ajedrez San José (solo para socios)

Detalles de estas competiciones internas del Club:

LIGA CASJ

Puede participar cualquier socio del Club de Ajedrez San José.

El sistema de liga hace que exista un enfrentamiento doble (con ambos colores de pieza) ante cada rival. El ritmo para la presente temporada 2012-13 se ha marcado en 45 min + 15 seg. (partidas lentas).

El lugar de juego oficial es la sede del Club de Ajedrez San José (Avda. Jardín de las Delicias, 34 - San José Rda.). Pero se puede acordar otro entorno de juego siempre que se respete el ritmo de juego y se avise al organizador del torneo el resultado (apuntando también el mismo en el cuadrante del club).

El email para enviar los resultados de las partidas es: club@clubdeajedrezsanjose.es

El jugador que al finalizar el torneo no haya disputado y alcanzado al menos el 25% de las partidas que el jugador que más partidas ha disputado, quedará automáticamente eliminado del mismo y los puntos que sus rivales hayan obtenido de sus enfrentamientos serán también retirados. Ejemplo: el jugador que más partidas ha disputado es "Menganito" con un total de 20 partidas de 24 posibles. Y "Pepito" ha jugado 4 partidas (menos del 25% que "Menganito") por lo que será eliminado y aquellos que hubieran obtenido puntos ganando o haciendo tablas con "Pepito" perderán estos puntos para la clasificación final.

El desempate que se tendrá en cuenta es el resultado particular, en primera instancia. De persistir el empate ganará aquella persona que haya disputado más partidas (para favorecer la continuidad en el torneo). Y de continuar en este sentido se disputarán partidas de 10 min +  5 seg (sorteando color de la 1ª partida) hasta que exista un ganador.

COPA

Octavos de Final (16 jugadores). Se parte de cabezas de serie en función del nivel ELO de los participantes (emparejamiento suizo). Esta eliminatoria se disputará al mejor de 3 partidas. El jugador con más nivel ELO jugará la 1ª con negras. El ritmo de juego será de 20 min + 5 seg. para cada partida. Caso de empate se disputará una 4ª partida (con el color que corresponda tras la 3ª partida) a 10 min + 5seg. Si persiste el empate las partidas siguientes (cambiando siempre de color) serán a 5 minutos '"finish" hasta que se decida un ganador.

Cuartos de Final (8 jugadores). Enfrentamiento dado por el árbol de emparejamientos al comienzo del torneo. Se sorteará el color de las piezas (aquí ya no importa el nivel ELO). Se juega al mejor de 5 partidas. La 1ª y la 4ª a 25 min + 5seg. El resto (2ª, 3ª y 5ª) de 10 min + 5seg. Caso de empate se disputará una 6º encuentro (con el color que corresponda tras la 5ª partida) a 10 min + 5seg. Si persiste el empate las partidas siguientes (cambiando siempre de color) serán a 5 minutos finish.

Semifinales (4 jugadores). Se juega al mejor de 5 partidas. Ritmos: idem que en la eliminatoria anterior.

Final (2 jugadores). Se juega también al mejor de 5 partidas y de la misma manera que en cuartos y semifinales.

NOTA: En caso de existencia de más de 16 jugadores (o entre 8 y 16) inscritos para la Copa... los jugadores de menor nivel ELO disputarán eliminatorias previas o liguilla previa (en función del nº de inscritos) para acceder a la eliminatoria correspondiente. El ELO que se tendrá en cuenta será el elo CASJ puesto que esta es una competición local y se rige por este nivel ELO.

SUPERCOPA

Se disputa al mismo ritmo y nº de partidas que en los 1/4, semifinales y final de la Copa entre los campeones de las competiciones de Liga y Copa CASJ (o subcampeón de la Copa en el caso de que el campeón de ambas competiciones sea el mismo). El desempate también se realiza de la misma manera (5 min "finish").

08 agosto 2012