VIII Torneo del Socio

Organiza: Club de Ajedrez San José
Sede del Club de Ajedrez San José (San José de La Rinconada)
Fecha. 20 diciembre 2014

Foto de familia del torneo del socio, única edición en este 2014

Crónica. Octava edición de un torneo venido a menos, en lo que respecta a participación respecto a otros eventos, pero con un objetivo muy claro: desmarcarse de los ritmos de juego del 90% de las competiciones locales que organizamos y como una propuesta cerrada solo a los socios del club, a pesar de que en su origen tuvo un carácter abierto (de hecho, la segunda edición la ganó Andrés Durán Cuevas del Club Ajedrez Brenes).

Hasta 12 participantes se dieron cita en la sede del Club de Ajedrez San José para jugar este suizo de 5 rondas a 5 minutos finish. De entre ellos cabe destacar a los infantiles: Manuel Alanis, Jose Manuel Rguez y los hermanos Espinosa (Luis y Pablo). También contamos con la inestimable puesta en escena de Jose Manuel "padre", que se mantuvo en la ultima mesa de juego durante todo el torneo.

Se empleó una nueva norma doble en este torneo a finish y que será recordada (por el ejemplo que puso Joaquín durante la exposición) como la "Regla Rogelio", que no consiste más que en no dar validez a la norma relacionada con la obligación de mover una pieza que se toca, dándose la jugada por finalizada solo en el momento de pulsar el reloj pudiendo, por tanto, volver a dar marcha atrás cualquier  desplazamiento de piezas o intención de hacerlo al tocarlas.

En los casos de jugada ilegal NO se considerará como finalizada hasta que no se pulse el reloj, momento en el cual, de ser reclamada por el rival, hará que se pierda automáticamente la partida. No existe, en cambio, margen de error ante una ilegalidad tras pulsar el reloj pero sí en tanto y en cuanto no se haya efectuado esa pulsación del péndulo digital.

Esta regla permitió cierta flexibilidad en el juego, tal como viene reclamando "silenciosamente" Rogelio Murga en las pachagas al mismo ritmo que disputamos en ocasiones. De hecho, durante el transcurso de las partidas se dieron  movimientos que se vieron beneficiados por esta nueva entrada legal puesto que fueron susceptibles de ser rectificados. Pero a un mismo tiempo la norma de "jugada ilegal pierde" dió al traste con ilusión de algunos (sobre todo peques) por completar algún encuentro con mejor resultado del que finalmente consecharon.

Campeón al estilo Carrabeo (como ya se ha autoproclamado por ganar todas las partidas) fue un irreductible Juanito Ortiz, que se midió en la última partida a su querida Vilma con quien peleó el primer puesto.

Le siguieron Vicente Barba y Joaquin como subcampeón y tercer clasificado, respectivamente. Los premios fueron entregados por los benjamines: Pablo Espinosa, Jose Manuel y Luis Espinosa.

Cajón de premiados de este VIII Torneo del Socio

Fue una mañana divertida y relámpago ajedrecísticamente hablando. Y también la única edición de este torneo en este año 2014. ¡Felices Fiestas!

Clasificación.

Rating elo.

Fotos. De las pocas fotos que se hicieron en este torneo, aquí exponemos la de las entregas de premiados: