II Torneo de San Valentín
lub de Ajedrez San José

Organiza: Club de Ajedrez San José
Sede del Club de Ajedrez San José (San José de La Rinconada)
Fecha. 14 febrero 2014

Imagen 176
Foto de familia del 2º torneo de San Valentín, en la sede del Club de Ajedrez San José

Crónica. Breve tarde de competición en el local de juego de nuestro club para los más atrevidos: partidas relámpago (blitz) de 5 minutos con 2 segundos de incremento, aprovechando otra fecha señalada del calendario para motivar otro torneo de ajedrez.

Imagen 178
Momentos del torneo, restando 2 partidas en los tableros 3 y 4 de la primera ronda

Tan solo 8 participantes pero más entretenido estuvo. Faltaron 2 rondas de juego para convertirlo en un "round robin" (liga a una vuelta) y lo curioso es que hubo sorpresa. Si no tanto en el primer puesto (era un más que posible candidato) más bien en el 2º. Damos la bienvenida al grupo de ganadores a Miguel Angel Lucas que, aunque en un torneo menor, pero ha conseguido alzarse con una espléndida victoria, entablando solo con el que a la postre quedó segundo clasificado y gran sorpresa de este evento (sobre todo al ser un formato super-blitz): Jorge Olalla Torres, que se acaba de consagrar como "jugador aspirante".

20140214_183626
Jorge Olalla, subcampeón del torneo de San Valentín

Las partidas de Jorge dejaron boquiabiertos a propios y extraños. Había estudiado aperturas y nadie esperaba lo que se nos venía encima. Solo perdió con el profe: Josemi, que quedó en tercera posición. En el postmorten estuvieron comentando porque Jorge cometió alguna que otra imprecisión. Pero consiguió empatar ante el que terminó siendo el vencedor del torneo y, sobre todo, le dio una soberana paliza a Joaquín, contrarrestando perfectamente el juego ofensivo de éste y lanzando un contraataque al ataque final de su oponente que se saldó con victoria, visible por la foto de Manuel Alanís, quien además se encargó de publicarlo rápidamente en el grupo de whatsapp (las redes sociales y los programas de mensajería por internet es lo que tienen, que todo el mundo se entera de las maltrechas actuaciones de uno al instante...no hace falta esperar a una publicación como ésta en la web para quedar en evidencia, jeje!).

Imagen 179
Con 4 segundos en el reloj y a un movimiento del "mate", Joaquín cedió ante Jorge Olalla

Así, Joaquín quedó 4º y mejor del tramo U1700 y Manuel Alanís con el mejor tramo U1500. La medalla a la mejor fémina quedó desierta al no estar presente ni siquiera Gumer, nuestro socio relegado de su posición favorita: la nº 64

Imagen 189
Cajón de premiados: ¡¡el 60% de los participantes!! (5 de 8), y eso que quedó una medalla desierta

Imagen 187
Momentos "inenarrables" en la entrega de premios, nos lo pasamos de arte

Clasificación. Os dejamos la clasificación y las variaciones elo de este torneo (factor K = 15).

clasifica_sanvalentin
Clasificación del torneo de San Valentín. Ocho jugadores

variaciones_elo
Variaciones elo del torneo (factor K = 15). Lucas el que más sumó (22 puntos), seguido de Olalla