II Torneo Jaque al Alzheimer
Complejo Deportivo Vistazul

Organiza: Club de Ajedrez Tiempo y Mente
Complejo Deportivo Vistazul, C/Nelson Mandela nº 42 (Dos Hermanas)
Fecha. 08 junio 2013

ENLACE AL TORNEO

De izq. a dcha.: Luis Piñera, Mariela Perera, Jaime Guerrero y Joaquín Calzado

Antecedentes. Este ha sido el 2º torneo organizado por el "Club de Ajedrez Tiempo y Mente" de la localidad de Dos Hermanas. Esta segunda edición ha tenido lugar en un escenario diferente, la sala escénica del Complejo Deportivo (no el polideportivo como el año pasado) y la organización del evento fue inmejorable desde el punto de vista técnico.

Invitación. El Club de Ajedrez San José fue invitado al evento para hacer extensible la experiencia en el taller de ajedrez a enfermos de Alzheimer a través de su valedor: Jaime Guerrero Genicio que, acompañado del Presidente del Club de Ajedrez San José quisieron constatar la validez que tiene este tipo de eventos para potenciar y dar a conocer la labor social que puede desarrollarse a través del ajedrez como herramienta sana para activar el cerebro y que sirva como ejercicio de la memoria.

Palabras de Jaime. Jaime llevaba preparado de casa su pequeño discurso, que queremos dejarlo patente a través de este pequeño espacio:

En primer lugar me gustaría dar las gracias al club TIEMPO Y MENTE y en especial a David Blanco por invitarme a decir estas palabras en un torneo con el que me siento plenamente identificado y que hace que aflore en mí, el recuerdo de una persona importante en mi vida y que sufrió esta enfermedad: mi abuelo.

Ajedrez de Acción Social nace por muchos motivos: el recuerdo de mi abuelo, mis ganas de ayudar, tanto al club al que pertenezco como a las personas que me rodean, mostrándoles como el ajedrez es un instrumento muy valioso en sí mismo, y sobre todo, por considerar el ajedrez un punto de conexión y ayuda en asociaciones para favorecer un clima de desarrollo personal, una vía de escape, un apoyo para continuar hacia adelante.

Si tengo que describir Ajedrez de Acción Social, quizás haya 3 palabras que lo
hagan a la perfección:

•Ilusión
•Esfuerzo
•Superación

Es imposible que este proyecto salga adelante sin la ilusión de cada uno de los usuarios de las diferentes asociaciones con las que trabajamos, que son:

•Asociación Alzheimer La Rinconada.
•A.C.A.T (Asociación ciudadana de Ayuda al Toxicómano)
•A.R (Alcohólicos Rehabilitados)

Superación y esfuerzo lo ponen los usuarios con sus ganas de aprender y dar más de ellos mismos.

Dar clases con enfermos de Alzheimer ha supuesto para mí el mayor de los retos que me he propuesto. Prácticamente cada día hay que empezar de nuevo, pero cada día se tienen pequeños avances que me hacen tener nuevas esperanzas, nuevas ilusiones y nuevos retos.

Las palabras de agradecimiento por parte de los usuarios, a los que yo llamo “mis abuelitos”, el buen ambiente que se respira en esta asociación, la increíble labor que hacen las voluntarias (Berta y Maku) y, sobre todo, el saber que de alguna manera (por poco que sea) les estoy ayudando. Todo ello hace de esta actividad que desarrollamo un motivo más que hace que el ajedrez cobre más sentido y donde hay que empezar casi de cero a diario, algo que supone un reto apasionante.

Desde el Club de Ajedrez San José y desde Ajedrez de Acción Social animamos a los clubes a que realicen iniciativas de este tipo, en las que el ajedrez se convierte en una herramienta de ayuda hacia los sectores más débiles de la sociedad. Os animamos a que hagamos del ajedrez el juego más solidario que existe porque en el tablero de nuestra vida, nuestras piezas las movemos nosotros, y todos sabemos que ninguna pieza puede ganar una partida sin la ayuda de las demás.
Termino volviéndole a dar las gracias al Club Tiempo y Mente, felicitarles por este torneo que hacen, y decirles que en nuestro pueblo tenéis vuestro pueblo, en nuestro club vuestra casa y en nosotros vuestros amigos.

Desearos suerte a todos, daros las gracias por venir y como siempre digo:
¡¡¡ TODOS JUNTOS CONTRA ESTA TERRIBLE ENFERMEDAD!!!

Placa de Homenaje. Al término de las palabras de Jaime, David Blanco (presidente del Club de Ajedrez Tiempo y Mente) entregó a Jaime una placa conmemorativa de este acto y que también va dirigida al Club de Ajedrez San José.

Participación. El torneo tuvo una participación semiprofesional, con solo un maestro Fide (Pedro Eugenio Torres Ventosa, que a la postre se alzaría con el galardón de Campeón) y un maestro candidato (Pedro Torres Maesso, padre del primero) seguido de un elenco de 52 ajedrecistas para completar un cuadro, eso sí, bastante más bajo que el del año pasado, donde se alcanzaron los 90 y pico jugadores.

José María Gómez Feria, campeón veterano del torneo, sigue dando que hablar

Enfrentamiento en la mesa 1 de la 1ª ronda entre hermanos: Pedro E. Torres Vs. Ángel Javier Torres

Vídeo de David Ramírez. Dejamos patente un pequeño vídeo del torneo cortesía de David Ramírez Macías.

08 junio 2013