inicio
club y socios localización
y contacto
a poquita
poco
salón de
la fama


acción social escuela de ajedrez biblioteca
del socio
proyectos
vídeos
competición local competición
oficial
calendario deportivo ELO del CASJ


Club de Ajedrez San José

X Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Dos Hermanas
PMD del Ayuntamiento de
Dos Hermanas

Organiza: Patronato Municipal de Deportes de Dos Hermanas
Lugar.
Centro Cultural La Almona (Dos Hermanas)
Fecha. 25 mayo 2013

Participantes. Hasta 162 participantes disputaron este torneo, de los cuales 5 éramos del Club de Ajedrez San José: Jorge Olalla, Gerald Gressent, Manuel Alanís, Raúl Morales y Joaquín Calzado. También hay que comentar que el nivel de titulados no fue demasiado alto (no tanto al menos como otros años) pero es digno reconocer el esfuerzo de la organización por reunir en definitiva a una Maestra Internacional Femenina, 2 Candidatos a Maestro, 5 Maestros Fide, 2 Maestros Internacionales y 1 Gran Maestro.


En las imágenes, con Ismael Terán, a la postre subcampeón del torneo

Datos del Torneo. El campeón fue el Maestro Internacional murciano José Carlos Ibarra Jerez con 7 puntos de 8 posibles, seguido del Maestro Internacional sevillano Ismael Terán Álvarez (con los mismos puntos) y la Maestra Internacional sevillana Amalia Aranaz (a tan solo medio punto).

Podéis ver las clasificaciones, enfrentamientos, rátings elo, etc., en ESTE ENLACE


Expedición cañamera a Dos Hermanas. De izqda. a dcha.: Jorge, Raúl, Gerald, Joaquín y Manuel.

Club de Ajedrez San José. Los componentes del Club de Ajedrez San José tuvieron una discreta participación, normal dentro del nivel que les corresponde. El que más puntos obtuvo fue Raúl (el campeón del coche), con un total de 4,5 puntos. Seguido de Joaquín y Jorge Olalla, ambos con 4 puntos (medio menos que Raúl). Manuel Alanís fue el 4º, con 2 puntos que en realidad fuero 3. Y finalmente Gerald Gressent, con 1,5 puntos.


Raúl finalizó con 4,5 puntos. No fue un gran torneo para él, pero fue el Campeón de la expedición de San José

El ajedrecista más fuerte con el que llegó a jugar Raúl fue Enrique Biedma Martín. El Maestro Fide onubense, con un nivel de 2300 puntos elo, doblegó a nuestro compañero en la ronda nº 3.

Posteriormente perdió la partida con el menor de los hermanos Torres Ventosa (ronda 7), a quien Manuel Alanís consiguió hacer tablas durante las partidas de la mañana en la primera parte del torneo.

El resto de partidas se cuentan por victorias (las de la mañana) o tablas (las de la tarde). Se ve que sentó bien la comida y entró sueño.

El resto de partidas se puede ver visitando este enlace.


Joaquín, consiguió "cumplir". Con 4 puntos se fue contento teniendo en cuenta fue el 2º de la expedición

Al comenzar el torneo Joaquín comentaba que se daría con un canto en los dientes si acababa con la mitad de puntos posibles. Dicho y hecho. Y eso se debió a su continuidad con piezas blancas (ganó todas) y sus derrotas con negras (perdió todas).

Aunque más bien estos resultados no estuvieron relacionados con "el color" de las piezas sino con el nivel de sus rivales. Con blancas siempre le tocaron rivales asequibles. Bueno, con Micaela Quitzke Westling se las vio y se las deseó para obtener la victoria. En relación a esta partida (ronda 5) comentaba Joaquín por el "foro móvil" (Whatsapp): "Acabo de ganar una partida con un ataque a mi enroque y en la propia defensa del enroque y SIN PEONES he montado un "barco bucanero" con 2 caballos, torre y dama y...a falta de 10 segundos y con DOS clavadas al rey... ...le he metido matarile en fila 8".

Todas las derrotas de Joaquín se produjeron con 'dosmiles': José Carlos Aranaz (padre de Amalia Aranaz) con 2129 elo Fide, Manuel Pereira con 2097 elo Fide (a quien le tuvo ganada la partida según Raúl, Joaquín con 2 torres y su rival solo con Dama), Miguel Ángel Oviedo Rguez. con 2034 elo Fide (jugador que dijo al finalizar la partida que eran tablas claras pero que Joaquín se precipitó al mover un peón al final de la misma) y, finalmente, Enrique Ramírez Guerrero (2044 elo).


Jorge Olalla, jugando contra Ye Xia Xulong, "chinito" afincado en Dos Hermanas

A Jorge le costó disputarle la partida a Ye Xia Xulong pero venció finalmente. La primera la había perdido contra Enrique Ramirez (verdugo también de Joaquín en la última ronda) con 2044 elo Fide.

Asimismo, perdió contra dos jugadores de 1800 elo: Miguel Morales Jiménez (ronda 3) y Juan José Hidalgo Begines (ronda 6), ambos rivales difíciles de digerir para Jorge.

El resto de partidas las ganó ante rivales como Clara Patricia y Jaime Puig (ambos del club Tussam) y Juan Ramos (con quien perdió el punto por anotar mal el resultado). Todos estos rivales eran de 1500 y 1700 elo Fide.

Jorge finalizó con un performance de 1673, lo que da a conocer su capacidad claramente y hasta donde puede llegar de aquí a poco tiempo.


Manuel Alanís, que tuvo su primera experiencia ante los tableros de un evento foráneo al CASJ

Hay que reconocerle la valía de este chaval. No se trata de cómo juegue o la cantidad de partidas que juegue o las que gane o pierda. SE TRATA de su forma de ser. Por encima de los resultados, está la conducta del jugador de ajedrez. Si en los libros de ajedrez se hace referencia sobre este juego-deporte-ciencia como "el noble juego del ajedrez", podríamos decir que Manuel Alanís es el exponente más claro de la figura del ajedrecista por antonomasia. Quiero decir, que es un jugador y una persona noble donde las haya. Y estamos hablando de un niño de 10 años.

La concentración, el sentido común, el respeto y la educación ante todo. Esto sumado a una capacidad competitiva fuera de lo habitual, si lo unimos a lo anterior, conforman el personaje del "ajedrecista modelo".

Las ganas de este chico deben ser recompensadas con el disfrute en estos torneos. Y esto se consiguió gracias a ese ambiente que creamos en torno al ajedrez en nuestro Club y con nuestra gente, a la organización de eventos de este tipo (en este caso por el Ayuntamiento de Dos Hermanas) y, sin duda alguna, GRACIAS a la enorme labor educativa de sus padres: Manuel y María del Mar, que son un encanto de personas. Aunque los he nombrado en último lugar se merecen el mayor halago de todos.

Manuel vivió (al igual que Jorge) una situación anómala pero frustrante, que no por el resultado sino por el malestar y las emociones vividas, empañaron un poquitín la diversión que habíamos tenido hasta el momento.

Pero la verdad es que hay que FELICITAR a Manuel Alanís, por guardar la compostura y respetar las decisiones arbitrales. En segundo lugar, hay que felicitarlo también porque este ha sido su primer evento fuera de los muchos que ha disputado ya en la órbita local del Club Ajedrez San José y por su valiente actuación ante jugadores que le superan en nivel, y en tercer lugar (y más importante) por su caracter como ajedrecista, ya comentado anteriormente. ¡Maravilloso!


Manuel en una de sus partidas

Nuestra joven promesa comenzó ganando su primera partida por incomparecencia de su rival (un jugador de Utrera que terminó no presentándose a pesar de estar inscrito). En la segunda perdió ante un 1998 elo Fide (Daniel Giménez Iturralde) para hacer tablas con Ángel Javier Torres Ventosa (1710 elo Fide) quien, por cierto, ganó a Raúl en la ronda 7 (para enmarcar).

Luego, perdió contra un 1706 elo (Ricardo Molina Olaso) y con el campeón de 2ª individual de Sevilla: Fco.Miguel Callejas Rojas (con quien también perdió Miguel Áng. Lucas en esa competición, recordémoslo en este enlace).

En la ronda 6 hizo tablas ante Jesús Troncoso García y ganó a Niccolo Viñas Diaz (partida no computada como victoria suya por la organización) y perdió finalmente en la última ronda ante Daniel Liñán en una partida que no le correspondía y en la que jugó descentrado por el percance de la partida anterior.

En definitiva, 2 puntos oficialmente que para nosotros fueron 3 puntos. Todo un éxito para nuestro joven jugador.


Gerald Gressent, que no tuvo una tarde brillante, también jugó contra el rival de Jorge: "Ye Xia Xulong"

Gerald, que es un encanto de persona y que siempre se apunta a un bombardeo, es un ajedrecista como la copa de un pino. También es del perfil de jugador noble que juega por amor al arte. Es un enamorado de este bello juego y siempre que puede se apunta a las salidas del Club de Ajedrez para disfrutar de estos torneos.

En esta ocasión, no tuvo demasiada suerte. De esta manera, ante el chico de la foto (Ye Xia Xulong), que también había jugado con Jorge Olalla, terminó perdiendo.

Antes, había hecho solo unas tablas ante Daniel Liñán (el contrincante de última ronda de Manuel Alanís) y una victoria por incomparecencia contra Noelia Gallo, que tuvo que abandonar el torneo en la ronda 7. El resto de partidas las perdió todas (excepto la primera ante Sergio Díaz Castro, 2223 elo Fide) ante rivales de medio pelo.

Gerald se lo pasó de arte jugando y.... ¡comiendo!. Comentaba durante el almuerzo que Andalucía le gustaba por la comida, el ajedrez y el sol. Todo un cóctel atractivo para este francés amigo, afincado en Sevilla capital y adoptado por San José a través de su Club de Ajedrez.

La nota divertida fue el ambiente en general, lo pasamos genial.


Manuel detrás de un carrito de "perritos calientes".

Raúl comentaba un chiste que no "pilló" bien Gerald por aquello de que aun no tiene en su mente todo el diccionario de palabras "malsonantes" que utilizamos los españoles. Como no alcanzaba a comprenderlo, Joaquín se dispuso a comentarlo ligeramente en el idioma de Gerald (por aquello de que había menores de edad delante) y al final terminó entendiendo las risas del "personal".

Chiste de Raúl. Teniendo en cuenta que no quedaba agua para beber durante el almuerzo (fuera de lo que eran cervezas y refrescos) a Raúl se le ocurrió salir al paso con un chiste: "Dicen que el agua Lanjarón es buena para el corazón, por eso yo bebo Bezoya" (...y Gerald Gressent no se reía).


Raúl, en una de sus partidas y sin recordar ya el chiste comentado antes durante el almuerzo

Whatsapp. El resto de miembros del Club de Ajedrez San José pudieron seguir lo acontecido durante el torneo gracias al "Grupo" de la aplicación "Whatsapp" del Club de Ajedrez donde teníamos informado "al personal" de las partidas, los resultados, la comida, las fotos y, en definitiva, de las emociones vividas.

La participación fue masiva, con respuestas por parte de los integrantes de este "foro" móvil, que se creó a principios de temporada. También Sergio desde Estados Unidos participó en la conversación, al que desde aquí enviamos un fuerte abrazo de parte de todo el club.

Almuerzo. Una auténtica pasada. Al principio un poco caótica la organización, que parecía que todo el mundo se iba a quedar sin comida. Nada más iban llegando las bandejas todos se abalanzaban sobre éstas. Lo que recuerda a las imágenes de los aperitivos de algunas bodas, comuniones y bautizos, donde hay gente que no prueba bocado de algunos de los deliciosos entrantes de la carta porque las bandejas no llegan a hacer todo el recorrido entre los asistentes, lo que obliga a los asistentes a desplazarse hasta las bandejas (ataque en el flanco del camarero).


"Clavada" de la camarera con el "pescaíto", entre el fotógrafo y Manuel Alanís.
La 'dama' no podía moverse porque estaba en Jaque.

De entre todo lo que comimos, había una amplia variedad de degustaciones: carne con patatas, pescaito frito, tortilla, salmorejo con sus avíos (jamón y huevo troceado), revuelto de papas, garbanzos con espinacas, etc. La verdad es que nos pusimos como el "Quino", es decir, como el "Quico".


CD Histórico. Durante la segunda parte del torneo, nos hicieron entrega de un CD histórico de DOS HERMANAS, con los duelos más emblemáticos de los circuitos cerrados que hicieron historia en esta localidad sevillana. También aparecen los carteles y trípticos de todas las ediciones desde el año 1989 hasta la actualidad.

Estará a disposición de todos los miembros del Club de Ajedrez San José para que puedan copiarlo gratuitamente.

Polémicas. Durante la ronda 7 (la penúltima), tanto Jorge como Manuel Alanís equivocaron sus resultados y los árbitros lo interpretaron tal y como estaba expuesto sobre el papel. Fue una pena para nuestros jugadores puesto que solo se dieron cuenta tras la colocación del pareo de la siguiente ronda (como no puede ser de otra manera).

Reclamamos ambos resultados pero los árbitros no quisieron demorar la competición y se opusieron a modificarlo tal y como comentaron durante el torneo.

La cuestión es que Manuel Alanís y Jorge Olalla tuvieron que resignarse. Jorge ganó la siguiente partida, que no le correspondía. Y Manuel perdió debido en parte a la desconcentración y alguna lágrima suelta por lo ocurrido.

En cualquier caso, ambos jugadores recibieron los ánimos y el apoyo de sus compañeros de club y la conclusión es que lo ocurrido les sirve de experiencia para próximos envites. Hay que recordar que este tipo de errores es frecuente dentro de los torneos de ajedrez y siempre penaliza la ilusión y la alegría de quien lo sufre. Pero a nivel organizativo es complicado resolver la situación pues el desemparejamiento de la ronda a causa de equivocaciones de los jugadores produce el malestar del resto de participantes y el consiguiente retraso de la competición y esto también hay que entenderlo.

De cualquier manera, el más molesto de los dos fue Jorge Olalla, a quien se le dio por perdida la partida con Juan Ramos Gómez en la susodicha ronda 7. Y la molestia obedece no solo al error en la interpretación del resultado (en función del papel donde se establece que hay que anotar lo ocurrido en cada mesa de juego): la mayor molestia es que nuestro ajedrecista pone de relieve que su contrincante tuvo perfecto conocimiento del error producido y éste ni se inmutó.


Jorge Olalla ganando la partida ante el rival que se llevó el punto injustificadamente: Juan Ramos Gómez

Conclusiones. El día que echamos en Dos Hermanas ha merecido la pena. La máxima expresión del círculo de amistades del ajedrez sevillano se puede vivir en este acontecimiento anual que es el Abierto Internacional de Dos Hermanas.

Estamos contentos de nuestro paso por este Torneo y podemos decir que seguiremos llevando la bandera del Club de Ajedrez San José allá por donde se tercie.

Fotos (Jorge, Joaquín y Manuel). En total: 85 instantáneas.


25 mayo 2013