Joaquín Calzado - Mathilde Congiu (0-1) ... x10

Compañera de Joaquín en clases de italiano en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla encontramos a Mathilde Congiu, una francesa veinte-añera que juega en el CAS-Petrosian de Sevilla (Casa del Ajedrez, en San Pablo) y que este año ha participado en la División de Honor Andaluza.

Con un nivel de más de 2200 ELO FIDE, la "piccola" ajedrecista tiene el título de WIM (Woman International Master) y ha sido campeona de Francia femenina de partidas rápidas.

Partidas con decremento de tiempo por victoria

Tras varios intentos de Joaquín por igualar el juego de Mathilde primero en partidas de 5 minutos y luego en Blitz de 3 minutos por jugador, Mathilde retó a Joaquín a echar una "pachanga a la francesa".

Comenzando por una partida de 5 minutos de tiempo: el jugador que gana ve, en la siguiente partida, decrementado su tiempo en 1 minuto. De tal manera que si continua ganando va perdiendo 1 minuto más hasta que la diferencia de tiempo entre ambos rivales permite un equilibrio en el juego.

De este modo, Mathilde demostró la acongojante superioridad sobre su rival en los 5 siguientes enfrentamientos en los que Joaquín dispuso, en vano, de 5 minutos para disputarle la victoria "a la francesita" y durante las cuales Mathilde tuvo como segundo contrincante "su propio tiempo".

Tiempo BLANCAS Resultado NEGRAS Tiempo
5 min Joaquín 0 1 Mathilde 5 min