Joaquín Calzado - Alexia (1-0)

En esta partida amistosa jugada en San José de La Rinconada entre el "Presi" del club y una amiga de Barcelona que visitaba tierras andaluzas con motivo de la Feria sevillana, podemos observar el hecho de que las circunstancias que acontecen a la 'posición dada' favorecen una situación análoga a la que se conoce como "mate de la coz" tras los dos movimientos que continúan.

Aunque con diferencias evidentes en posición de las piezas, la resolución del problema es la misma que en el "mate de la coz" pues tras el movimiento de las blancas 1. e6 el negro continuó con 1. ..., Cf6?, (mal intento de compensar la amenaza a la descubierta del alfil blanco sobre la dama negra), con lo que las blancas contestaron rápidamente 2. exf7+, quedando la siguiente situación sobre el tablero:

¿Dónde encontrar el mate de la coz ante esta posición? Piensa un poco. Escribe a club@clubdeajedrezsanjose.es con la posible respuesta y el por qué de los movimientos solucionados y sus variantes. En unos días daremos a conocer la continuación de la partida.

SOLUCIÓN

30 Abril 2012