Orígenes

En los años ' 70, y gracias a unos pocos ajedrecistas del Municipio, se constituyó un grupo de amigos en torno al noble juego del ajedrez. Durante algo más de una década desarrollaron su actividad como asociación deportiva de ajedrez, aunque no disponemos de muchos datos al respecto.

Desaparición

En la década de los '80 los jugadores del club se dispersaron por motivos que a día de hoy desconocemos ya que no hay una historia documentada sobre ello.

Fundación

En 1995, Mariano Mimbrero Cuello (en la actualidad, fallecido) junto a Antonio Ramírez Pineda (actual Presidente de Honor del club) volvieron a impulsar la idea de 'asociación' en torno al ajedrez rinconero y crearon lo que hoy es el "Club de Ajedrez San José", que tuvo continuidad en la persona de su hijo Antonio José Ramírez Parrilla, Presidente saliente en favor de Joaquín Calzado, elegido Presidente Provisional hasta las próximas elecciones del Club en Junio de 2012.

Durante todos estos años se han realizado multitud de torneos y se pusieron en marcha muchos proyectos ilusionantes. Algunos de ellos como el "Open de Feria de San José", el cual en sus mejores momentos llegó a acoger a más de 100 participantes y llegó a celebrarse en el nuevo 'Teatro de La Villa'.

Actualidad reciente

La realidad es que estos últimos años se han perdido valores de cantera por motivos de falta de imaginación para llevar a cabo las tareas de iniciativa para desarrollar un club potente. Como suele decirse: lo difícil es mantenerse.

La tarea es aun más complicada si cabe si no se tiene el apoyo de los propios socios y si éstos se marchan por motivos personales tales como los estudios, el trabajo o las obligaciones familiares.

Por tanto, el club en estos últimos compases, ha vivido horas bajas. Más si cabe en la temporada pasada (2010-2011) en la que ni siquiera se participó en la competición de 'Copa Provincial' y se ha mantenido solo un equipo federado en la 2ª categoría sevillana de clubes. Muy lejos de los 3 o 4 equipos que hemos llegado a tener en las diferentes categorías incluyendo la 'Preferente'.

Esto no quita mérito al trabajo desarrollado por algunos socios que han intentado sacar adelante las pocas propuestas que fueron surgiendo pero que han sido, echando la vista atrás, insuficientes de cara al porvenir del club.

Verano 2011

De la gran cantera que se creó tras la fundación del club por parte de Antonio Ramírez y Mariano Mimbrero, allá a mediados de la década de los '90, durante el presente mes de Julio nos hemos reunido una representación de aquellos chavales que empezaron con ganas e ilusión para tomar AHORA la iniciativa de un nuevo impulso para el club de forma definitiva.

La unión de esfuerzos entre los socios que mantenían vivo el espíritu del club de ajedrez y que han seguido en activo estos últimos años, junto al regreso de algunos de estos jugadores que formaron la vieja escuela de los fundadores del club, han conseguido consensuar unas ideas, un proyecto nuevo y han puesto en liza una importante propuesta de cara al futuro para intentar alcanzar definitivamente todo lo que siempre se ha querido conseguir para un club como el de San José, ubicado en un Municipio con enormes posibilidades para convertirse en punto de referencia del ajedrez sevillano.

Se ha elegido una nueva directiva y se han formalizado los trámites para llevar a cabo una serie de reformas a nivel institucional que sienten las bases del nuevo proyecto y sembrar, así, las semillas de una alternativa de futuro.

Poco a poco, con el tiempo, se irán viendo los resultados.

Reinauguración

Ha habido un deseo expreso de convertir este momento en una especie de 'vuelta a empezar', por lo que se ha decidido tildar la actualidad ajedrecística del club como de "reinauguración".

Dicha reinauguración tiene 2 momentos diferenciados:

- a nivel interno, está relacionado con una serie de reuniones de la plana mayor de socios y miembros del club que conforman la nueva directiva, entre los cuales podemos encontrar caras totalmente nuevas; al final del mes de Julio incluso se llegó a realizar un torneo cerrado a nivel interno que sirvió para "hacer piña" (como se suele llamar) apodado también como "Torneo de la Reinauguración"

- de cara al público, se realizó un "match" amistoso con el Club "Deportivo Ajedrez Brenes" que se midió al "Club de Ajedrez San José" para apoyar el momento dulce que estamos viviendo.

Los resultados y fotos de ambos eventos están disponibles AQUÍ

Sede del Club de Ajedrez San José

Es grato dar a conocer que tras la persistencia de su fundador (Antonio Ramírez Pineda), las posibilidades y el trabajo de uno de los baluartes del Club (Antonio José Pérez Fernández) y la competencia del anterior regidor del Consistorio Municipal (Enrique Abad Benedicto) el Club de Ajedrez San José obtuvo su actual sede en el año 1999 (4 años después de su fundación). En ella, y gracias a la incansable labor de Antonio Ramírez y, sobre todo, gracias al preponderante papel que jugó Antonio Pérez en su ejecución, se consiguió realizar una serie de actuaciones en la sede que culminaron con el aspecto estructural que posee en la actualidad, así como gracias al trabajo de una casa de oficios y otra de decoración del Ayuntamiento de la localidad para la fabricación del mobiliario y la realización de unos cuadros y una mesa "en mosaico" que aun hoy adornan el Club de Ajedrez.

30 Abril 2012